Congorosa

Esta planta medicinal es originaria de América del Sur.
La Congorosa también se llama... comúnmente como: Concorosa, Molle espinoso, Maiteno.
El nombre científico de esta planta medicinal es Maytenus ilicifolia, y pertenece a la familia Celasteraceae. Esta planta medicinal es un arbusto perenne de clima subtropical o templado, propio de cerros y serranías, de 1 a 5 m. de altura.
En estado silvestre esta planta medicinal crece preferentemente en lugares de semi-sombra, con suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado.
Las hojas de la Concorosa son simples y alternas de pecíolo corto, de borde dentado-espinoso de forma elíptica u oblonga de 4 a 7 cm. de largo y ente 1 y 3 cm. de ancho, su color es verde brillante por el haz y opaco por el envés.
Las flores de esta planta medicinal son amarillentas, pequeñas, y pueden crecer solas o también en ramos. El fruto de esta planta medicinal, es una capsula que contiene de 1 a 4 semillas, y se abre naturalmente en otoño.  La congorosa se multiplica por medio de sus semillas, en los meses de otoño e invierno. La concorosa es una planta medicinal muy resistente a plagas y enfermedades.
Las partes usadas de estas plantas medicinales son sus hojas, corteza y raíces.
La congorosa es una planta medicinal rica en: alcaloides,  friedelina , friedelanol, lactonas – maitanprina , taninos, flavonoides , sales minerales  (sodio , hierro , calcio), mucílagos, sustancias nitrogenadas, proantocianinas.
Se utiliza esta planta medicinal para tratar problemas de asma, también como: antiséptico, antiácido, analgésico, balsámico antitumoral, regulador de la fertilidad, afrodisíaco, diurético y para tratar problemas de cáncer.
Además se usan estas plantas medicinales para reducir la fertilidad en las mujeres.
Esta planta medicinal no está recomendada para niños, mujeres embarazadas o en lactancia.

Recetas de esta planta medicinal:

Compresas:
Se colocan  10 hojas de esta planta medicinal en medio litro de agua, una vez que hierve retirar del fuego. Dejar enfriar naturalmente y luego utilizar.